Lee el objetivo y el tema de este espacio

martes, 11 de enero de 2011

El 'boom' del robo de cable

Hoy presento una noticia que se ha convertido en casi rutinaria dentro de los sucesos de los últimos tiempos: un caso de robo de cable.

En el recién terminado 2010 ha habido numerosos casos de personas detenidas por robar cable de cobre del alumbrado, casi siempre público. Otras muchas veces no se ha encontrado a los autores y tan solo ha quedado el vacío del material. En algunos casos, algunos pueblos o instalaciones municipales han quedado sin luz durante días o semanas. Reparar una instalación de cableado es sumamente cara, por lo que la faena que hacen los ladrones es buena...

¿El motivo de este fenómeno? Un punto de vista es (más aún en tiempos de una mediática crisis) la necesidad de unos de conseguir dinero haciendo negocio vendiendo cable de cobre, al parecer, muy bien valorado en los mercados clandestinos o los simples rastrillos ambulantes. También está el legendario placer del ladrón de conseguir beneficios cometiendo un hurto.

Podrían ser muchos los casos útiles para dar luz a este tema aquí, pero publicaré uno reciente que leeréis entero aquí.


Publicado por Heraldo.es el 5 de enero de 2011:

Según informaron ayer fuentes de la Dirección General de la Guardia Civil, una patrulla de la Benemérita del Destacamento de Tráfico de Alfajarín observó sobre las 6.30 del pasado domingo, día 2 de enero, que una furgoneta circulaba a una velocidad anormalmente reducida y con las luces apagadas. Lo hacía por un camino próximo al punto kilométrico 334 de la autopista de Barcelona (AP-2).

Por este motivo, la patrulla procedió a identificar a sus tres ocupantes y también comprobar la carga que portaban. En el interior del vehículo encontraron gran cantidad de cableado de cobre de distintos tipos y secciones. En la parte trasera de la furgoneta hallaron también una bobina de 76 kilos y alargaderas, con un peso total de 700 kilos.

Asimismo, los agentes de la Guardia Civil se incautaron de diferentes herramientas de las que se emplean habitualmente para el corte y manipulación del cable, como sierras radiales, bocachas para acople de sopletes de acetileno o cuchillos para la limpieza del cobre. Al requerirles que justificaran la legítima procedencia de estos efectos, los ocupantes no pudieron hacerlo y dijeron que se los habían encontrado abandonados. Por ese motivo, la Guardia Civil procedió a la detención de los tres hombres, identificados como F. I., de 25 años, C. R., de 27, y M. R., de 31, todos ellos de nacionalidad rumana y con domicilio en la ciudad de Zaragoza.

2 comentarios:

AnuskA dijo...

Genial, y mientras la gente si luz por... ¿cuánto? ¿Realmente sale rentable lo que se puede sacar por el cobre?

Víctor J. Rodríguez dijo...

Eso parece, porque últimamente ha habido muchos casos...y al final les pillan, así que a la larga no es tan rentable.