Lee el objetivo y el tema de este espacio

sábado, 17 de mayo de 2008

UNA NOCHE INOLVIDABLE


Tremendo concierto el que ofrecieron Aurora Beltrán, Rosendo y Barricada en su paso por Zaragoza con la gira “Otra Noche sin Dormir” el pasado 16 de mayo. El evento tuvo lugar en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y fue presentado en la capital maña como un festival llamado “En RockA2″ de dos días, junto con La Fuga y Azero, que actuaron al día siguiente en el mismo lugar.

otra_noche_sin_dormir_donosti_47.JPG


El aforo del concierto estuvo abarrotado de miles de personas que estaban deseando ver una noche de puro rock con tres bandas míticas en nuestro país, y pocos o casi ninguno se quedaron insatisfechos. La calidad ofrecida en el escenario fue insuperable.

Empezó la noche Aurora Beltrán, ex vocalista de la desaparecida banda Tahúres Zurdos, que hace poco comenzó una carrera en solitario publicando un disco llamado “Clases de baile”. Tocó en acústico, ella sola con su guitarra, tres clásicos de Tahúres Zurdos, “Lujuria”, “El chico de la mirada asustadiza” y “Tocaré”; el tema que da título a su disco y en la quinta contó con la colaboración del legendario músico Rosendo Mercado. Juntos se sentaron en unos cómodos sillones y tocaron y cantaron a dúo “A las lombrices”, un clásico de Rosendo.

aurora07su9.jpg

Acto seguido, Aurora se marchó para dejar paso Rosendo con su banda. El trío formado por Rafa en el bajo y Mariano en la batería, con él mismo en la guitarra y la voz, dieron un gran recital que sonó muy cañero y más rápido que el sonido acústico de Aurora. Ofrecieron un repaso a sus temas más recientes, empezaron con “Manifiesta deprimente” y siguieron con otros como “Harto”, ”A donde va el finado”, “Cada día”; también repasaron canciones más antiguas como “No me conoces” y “El ganador”. Rosendo sigue manteniéndose en forma, tocando la guitarra como uno de los mejores del país y demostrando el por qué sigue siendo una institución viva y un referente para muchos músicos más jóvenes que él. No olvidemos que este señor lleva en la música desde 1972 y ha pasado por bandas como Fresa, Ñu y Leño.

Terminó la actuación con “Masculino, singular”, que fue uno de los temás más coreados y cantados por el entregado público, “Vaya ejemplar de primavera” y canciones de Leño como “Qué desilusión”, preludio del delirio colectivo que ocasionó “Flojos de pantalón” y algunos clásicos del primer disco de Rosendo en solitario, como “Pan de higo”, “Loco por incordiar” y “Agradecido”. Hay que decir que durante los temas clásicos el público se llenó de caras alegres y sonrientes, algunos, los más mayores (había una pequeña mayoría de cuarentones, ya que también asistió mucha gente joven) tenían una expresión nostálgica y contenta por volver a ver esos temas en un escenario.

rosendo2.jpg

Después otra colaboración en acústico. Volvió al escenario (no sería la última vez) Aurora Beltrán, acompañada por Boni y Alfredo, guitarras de Barricada, provocando una gran ovación. Los encargados del montaje ambientaron el escenario como si fuera un bar de actuaciones, con mesa y sillones incluídos y algunos tubos con bebida. Interpretaron “Pídemelo otra vez”, “A la sombra de una mentira” y “Muerte ven”, convirtiéndose en uno de los momentos más carismáticos y enternecedores de la noche. Antes de tocar la última, un improvisado camarero les pidió que fueran acabando que iban a cerrar (¡que actuación teatral más bonita!).

Sin pausa, le dieron el relevo a Enrique Villareal, más conocido como “El Drogas”, bajista y cantante de Barricada, que salió sin el bajo y con unos letreros en cuya inscripción se leían frases del tema “La hora del carnaval”, con Rafa, el bajista de Rosendo, en el bajo. Después, éste se marchó y los navarros hicieron su concierto.

otra_noche_sin_dormir_donosti_34.jpg

Empezaron con “Noche de rocanrol”, “A toda velocidad”, “Lentejuelas”, estaban con muchas ganas y el público cada vez estaba más animado. Tocaron con muchas ganas y rabia, se les veía animados, entregados y el público les respondió de igual manera. Drogas y Boni se intercambiaron el micro durante toda la noche, Alfredo también cantó algunos temas, como “Deja que esto no acabe nunca”. El cuarteto dio un severo repaso a su discografía, tocando “Mañana será igual”, “Todos mirando”, “Animal caliente”, “Rojo”, “Okupación” que sono mucho más metalera y extrema que en su versión original, “Oveja negra” que fue un tema que desató la euforio entre los espectadores, y la legendaria “No hay tregua”, que fue cantada casi íntegramente por el público, ya que Boni solo cantó las dos frases del estribillo.

onsd_bilbo_090508_16.jpg

Para ir terminando tocaron “Víctima” y “Esta noche”. Después, dio comienzo la jam session. Se apagaron las luces y aparecieron Ibi y Mariano en sus respectivas baterías, Drogas y Rafa tocando el bajo cada uno y Boni, Alfredo y Rosendo con las guitarras. Estuvieron más de media hora tocando juntos temas de Rosendo y Barricada, como, “Barrio conflictivo”, “Entonces duerme”, “Del pulmón”, “Tu cuerpo” y otros más. Casi al final volvió Aurora Beltrán para tocar “Una noche de amor”, tema de sus inicios en la banda Belladona. Al terminar, la cantante presentó un tema que han compuesto entre las tres bandas llamado “Otra noche sin dormir”, como no, en honor a esta gran gira. Los ocho músicos se lo pasaron en grande, se les veía muy bien mezclados y compenetrados. Dieron una lección muy profesional de como colaborar en un mismo escenario con otros músicos y sobre todo, hicieron disfrutar a la gente.

onsd_bilbo_090508_27.jpg

Ahora sí, para cerrar esta inolvidable noche, tocaron “Blanco y negro”, uno de los temás más célebres de Barricada. Se despidieron y la gente empezó a abandonar la sala, cuando, con las luces encendidas, volvieron para tocar “Maneras de vivir” un himno de la movida madrileña de la banda Leño que provocó el delirio entre el público.
Al salir, todo el mundo se marchó alegre y contento. Fue una noche en la que se vió a unos músicas enormes. Algo para no olvidar.

Las fechas y lugares de “Otra noche sin dormir”, después de pasar por Zaragoza, para que nadie se lo pierda si tiene ganas de verlo, serán:

23 de mayo en Elche (sin Aurora Beltrán)
28 de junio en Pamplona
12 de junio en San Pedro del Pinatar (Murcia)

Fotos de Manerasdevivir.com

Os dejo un video de un video aficionado de youtube del último tema interpretado en el directo que dieron en Donosti el pasado 4 de abril, para que podáis tener una pequeña muestra de lo que se vive en esta gira.






14 comentarios:

martita dijo...

Hola Víctor!
Buena idea, seguir con el post anterior. Así nos hemos enterado de como fue la noche de conciertos. Las fotografías muy bien. Creo que para un post la noticia es un poco larga, pero también es verdad que es muy dificil resumir las actuaciones de los grupos protagonistas.
Un saludo! :-)

Quike Quílez. http://quikinho.wordpress.com dijo...

Victor gran post en toda la extensión de la palabra. Es decir, una cosa es hacer una entrada para el blog y otra un reportaje que, como este, no se adecúa al formato web. Esta muy bien pero un tanto extenso. ánimo

Maite Robles dijo...

Se ve que tienes mucho que decir, pero dánoslo en pequeñas dosis, los apreciaremos mejor.
Un saludo

Ana L. dijo...

Buena crónica del concierto!
Para mí todos estos artistas son "desconocidos", así que gracias, porque ahora ya puedo decir que tengo un poco más de idea, jeje.

Has hecho bien en reseñar que las fotos y el video no son propios.

Un saludo

J. Mercadal dijo...

Es una crónica muy completa. No hay duda. Es cierto que quizas tenías material para ofrecerlo en dos entregas. Pero esta muy bien.

Lurdes Muñoz dijo...

Me ha gustado mucho tu post, yo también lo hecho sobre el mismo tema. Aunque a mi me ha encantado, y me gustaría que fuera incluso más extenso, creo que para un post en excesivo. Intenta reducir un poco la información, así seguro que llama más la atención, si no puede que el lector que no esté muy interesado se aburre y pare a mitad de la lectura.

Saludos.

Alejandro Silva dijo...

Me aferro a los demás, algo largo... por lo demás genial. Como te decía en el anterior post, creo que eliges buenos temas.

Un saludo

Anónimo dijo...

Es una crónica, bajo mi punto de vista, muy bien escrita. Pero coincido con mis compañeros en que el texto es demasiado largo para un blog. No obstante, entiendo la dificultad que conlleva hacer una crónica de un espectáculo como ese en un tramo corto de texto.

Quizás sea interesante la opción que da Mayte y J.Mercadal: fragmentar la crónica.

Alejandra dijo...

Veo que sigues con los temas musicales y los tratas muy biem,además de darnos una mayor idea con fotos y vídeos pero este post creo que es demasiado largo
Un saludo

ViToR dijo...

Enhorabuena por el post, una crónica muy completa, aunque quizá soy más partidario de haberla hecho en dos partes, por la extensión. Pero, de todas formas, está muy bien una nota musical diferente a "El Canto del Loco" que también han incluido varios en sus blogs. Mis felicitaciones.

Un saludo tocayo. Víctor.

Anónimo dijo...

Largo sí, pero una crónica muy muy completa, de alto nivel.

Estuve a punto de ir pero al final no hubo manera.

Gracias por acercarme el acto!

Un saludo,

Alberto Mora

Laura dijo...

Se nota que disfrutas con este tema. Creo que es demasiado largo, pero que es un excelente reportaje.

J.A. Sesé dijo...

Una buena crónica aunque algo larga. Está muy bien que nombres los temas que interpretaron pero sobre todo se agradecen esos comentarios del contexto del concierto como el detalle sobre la descripción de la decoración. Enhorabuena.

msmarrod dijo...

Vendelo a alguna noticia, que como crónica vale mucho, pero ya sabes (no será porque te lo diga la primera) que es un poco largo.

Pero es interesante, porque para personas como yo, incultas en este tipo de música, nos sirve para conocer ago más.

Sigue escribiendo de este tema, que nos ayudas.

Un saludo