Lee el objetivo y el tema de este espacio

domingo, 25 de mayo de 2008

UNA ZARAGOZANA DE ERASMUS

Julia Peters Lozano (Zaragoza, 1988) es una de las alumnas aragonesas de Educación Infantil del IES Avenpace que ha obtenido una de las becas ERASMUS que se ofertaron a este grado superior.


Syke, Alemania, fue el destino que eligió y ha vuelto contenta al haber vivido una gran experiencia. Ha estado terminando su periodo de prácticas durante 6 semanas. Anteriormente había trabajado en Patinete una escuela infantil de Zaragoza.

Mucha gente no sabe que para los ciclos de grado superior también hay ERASMUS. ¿Os ofrecen lo mismo que a las carreras universitarias?

Si, pero me parece que este curso es la primera vez que se hace, antes las de mi instituto iban con otro programa llamado "Leonardo".



¿Por qué Alemania?

Porque me gusta el funcionamiento de los kindergarten alemanes, quería aprender la metodología de esta educación, que es algo que no se practica en Zaragoza, para coger ideas con vistas a abrirme mi propia escuela aquí.

¿Qué diferencia has notado en la forma de trabajar?

Todo es muy diferente. Estabamos tres personas para 17 niños (de media), cuando aquí estabamos una por clase (en algunos casos). Los educadores de alli dejan que los niños experimenten y manipulen con todo lo que tienen a su alrededor. No suelen levantar la voz a los niños, el trato es muy tranquilo. Hacen actividades como excursiones al bosque (que estaba cerca de la escuela), ejercicios en piscinas y de convivencia, pasando una noche al año en la escuela, durmiendo educadores y niños juntos, los niños no hacen fichas, aprenden jugando, una metodología muy distinta a la de aquí.

¿Cómo era el trato con tus compañeros/as?

Ha sido genial, me han explicado, enseñado, apoyado y sobre todo me han mostrado siempre una sonrisa, hice muy buenos amigos allí. Una de las compañeras (con la que yo vivía en su casa durante mi estancia) me ha tratado súper bien en todo, y un compañero en el jardín de infancia, me ha llevado a conocer lugares cercanos muy bonitos en Syke e incluso fuimos a tomar alguna que otra cerveza juntos.

¿Qué diferencia había de los niños de aquí a los de alli?

Para empezar los niños eran de 3 a 6 años, durante mi periodo en practicas aquí en Zaragoza los niños eran de 0 a 3, pero aun así he notado mucha diferencia sobre todo en cuanto al grado de autonomía que tenían los niños, no dependían tanto de la educadora, se servían la comida, recogían los juguetes, se cepillaban los dientes y todo solos. Los niños experimentaban con todo el entorno, bajo una supervisión, pero no les decían "no hagas esto, no hagas lo otro", tampoco les echan la bronca cuando se les cae un plato al suelo, ellos saben recogerlo y se dan cuenta de lo que han hecho.


¿Qué es lo que más vas a echar de menos?

Los primero de todo a la gente en general, los niños, los educadores, la familia en la que he estado viviendo estas 6 semanas…También el kindergarten donde realice las prácticas, un lugar maravilloso. No lo olvidare en la vida, de hecho lo he tomado como modelo para cuando yo pueda montar uno, sinceramente me gustaría que se pareciese, no solo en cuanto a las instalaciones sino la forma de educar a los niños, el trato y relación con las familias y entre ellos mismos.

Dile algo a los que no se atreven a pedir una beca ERASMUS:

Animo, es una experiencia que no olvidareis jamás, a parte de la cantidad de cosas que se aprenden. Además esta bien conocer las distintas culturas, las formas de hacer las cosas de otros países, porque eso si que es un aprendizaje.

7 comentarios:

J.A. Sesé dijo...

Una buena experiencia la de tu novia. Este tipo de experiencias le hacen a uno ser mejor persona. Me ha gustado el post. Aunque lo de "alli dejan que los niños experimenten y manipulen con todo lo que tienen a su alrededor" suena un poco extraño y sospechoso; creía que eso sólo era legal en Holanda. Enhorabuena y un abrazo.

Alejandro Silva dijo...

Se nota que ha disfrutado tanto personal como académicamente. Seguro que ha crecido un poco desde que se fue, ¿se lo has notado?

Un saludo

Anónimo dijo...

Me parecen muy buenas las preguntas que has hecho haciendo hincapié en las diferencias con España en la educación. Esas diferencias entre los países europeos me parecen muy interesantes.

Y evidentemente la entrevista es interesante porque como dices mucha gente desconoce que los Erasmus también se ofertan en los grados superiores.

María Quílez dijo...

Que raro que la educación esté mejor planteada en Alemania que en España. y el problema es que no es sólo en Alemania sino prácticamente en todos los países europeos.
Me gusta el post porque es diferente, al tratarse de una entrevista, a lo que estamos acostumbrados.
Yo soy una de esas que no sabía que los grados superiores también ofrecen ERASMUS y la verdad es que me alegro bastante.
¡Muy bien Victor!

ViToR dijo...

Hola tocayo!!

La verdad que me gusta la entrevista, es entretenida y otra forma de currarse un blog. Aunque como dice Sesé, eso de que allí los niños puedan manipular y experimentar con su alrededor suena cómico y algo "raro". Enhorabuena por el post.

Un saludo, Víctor.

Ana L. dijo...

Muchas novedades en tu post: un tema desconocido en ciertos sentidos, el uso de la entrevista como género y unas preguntas realmente buenas.

Enhorabuena!!

Un saludo!

Lurdes Muñoz dijo...

Buen post Victor. Me parece mu buena idea tratar la noticia con una entrevista, así cambias un poco del resto de blogs. El tema erasmus es algo que nos interesa a mucho, ya que algunos (afortunados ellos) se van, y otros siempre hemos tenido el gusanillo de dejarlo todo e ir a otro lugar por un tiempo. Un saludo.

Lurdes Muñoz.