Lee el objetivo y el tema de este espacio

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Libertad de expresión clandestina

Hoy mostraré una noticia con la que me siento muy identificado, y que trata un dato muy cercano para mi. Ha sido publicada en elPeriódico de Aragón. En mi opinión es un ejercicio de libertad de expresión.

***

La financiación de la USJ en ´El silencioso informador´

03/12/2008

Los alumnos de la Universidad San Jorge (USJ) también quieren expresarse en torno a todo lo que sucede en su campus. Y para ello un grupo de futuros periodistas ha editado una pequeña gaceta informativa en la que repasan, desde un prisma crítico, lo acontecido en la institución privada. Su forma de difusión hasta el momento se ha realizado de una forma un tanto clandestina, en los baños de la USJ. La primera edición ha tenido más que éxito. Se ha agotado la tirada.

Lo hacen en una época en la que la opacidad es más patente que nunca. Por eso no es extraño que los estudiantes opten por el anonimato. En el primer número de El Silencioso Informador, como se llama la gaceta, aseguran que lo que ocurre en el seno de su universidad "da para una novela". Conscientes de que con sus opiniones no van a gustar "a todo el mundo", apuestan por editar cada lunes un medio de expresión "que dará un poco de vida a algo tan blanco y puro como es esta universidad". Está claro que ironía no les falta.

Como es lógico, las discrepancias existentes entre el Patronato y el rectorado tienen también su espacio en las páginas de esta gaceta. Estos estudiantes subrayan que la operación para refinanciar la universidad y las negociaciones con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego "tienen muy mala pinta". Y se preguntan: "¿qué nos están ocultando?; ¿por qué no nos cuentan nada?; ¿cuál es la fabulosa mente que se encuentra tras las cuentas de nuestra universidad?; ¿donde vamos a meter a los 600 alumnos que se necesitan para cubrir la deuda? Y lo peor de todo... ¿hasta qué punto va a salpicarnos?". Por interrogantes que no sea.

Los desencuentros y el malestar que existe en la actualidad en la San Jorge no pasan desapercibidos para este grupo de alumnos, que además aprovecha para criticar el sistema de convocatoria de exámenes o las vinculaciones del campus privado con otras universidades extranjeras. Pese a quien pese, los asuntos de actualidad aparecen bajo la lupa de El silencioso informador. Un nuevo medio que pretende aportar claridad en asuntos que parecen moverse por aguas más que turbias.


2 comentarios:

SnaKe Ventura dijo...

Qué crees que pasará Kitroff ? dónde está toda la pasta que se les ha pagado tio ?

Kitroff dijo...

Creo que se la están gastando en otra cosa que no será útil para los alumnos. Seguro...