Lee el objetivo y el tema de este espacio

miércoles, 2 de abril de 2008

"LA MEDICINA NATURISTA TIENE MENOS EFECTOS SECUNDARIOS"

José Rafael Rodríguez Sánchez-Bretaño (Zaragoza, 1956), Licenciado en Medicina y Cirugía y profesor honorario de la Facultad de Medicina de Zaragoza, es uno de los pocos médicos aragoneses que practican y recomiendan la medicina naturista, un método que puede complementar, y a veces sustituir, algunos tratamientos de la medicina convencional. Nos explica lo que es y la recomienda para quien esté interesado, o necesitado.

¿Qué es la medicina naturista?


Un método terapéutico que se fundamenta en la propia capacidad de autocuración del organismo. Para ello usa diversas técnicas que ayudan al enfermo a su tendencia espontánea hacia la curación. Las más utilizadas son fitoterapia, balneorología, climatología, termoterapia, hidroterapia, dietoterapia, técnicas manuales de movilización y masaje terapéutico entre otros, prestando atención a los cuidados medioambientales, a la educación para la salud y la modificación de hábitos.

¿Cuando empiezas a usarla?

Yo empiezo a usarla desde 1991 en una consulta de la seguridad social a raíz de un convenio con la universidad en la cual se imparte un curso de postgrado de medicina naturista, en la facultad de medicina de Zaragoza. Para complementar los estudios de los alumnos se realizan prácticas en una consulta de un centro de salud de Zaragoza de la seguridad social.

¿Cuando empieza a acudir la gente a su consulta?

A través de informaciones, algunas notas que salieron en la prensa, la radio, la televisión, se da a conocer entre los usuarios del centro de salud y a partir de entonces, los pacientes interesados se les da una cita para acudan y ahí se les trata.

¿Hay alguien más o estas solo en ese centro?

Estoy solo, en Zaragoza hay varios médicos naturistas que tienen consulta privada, y además hay algunos que trabajan en la seguridad social y varios centros de salud.

¿La gente está satisfecha?

Esta muy satisfecha, porque cuando vienen lo hacen con problemas que la medicina oficial no les ha solucionado, se les han hecho crónicos y necesitan otro tipo de enfoque médico. La gente tiene interés en utilizar métodos que no son los habituales, como plantas medicinales, homeopatía, masajes, hidroterapia y otro tipo de tratamientos que no se usan habitualmente.

¿Qué diferencia tiene con la medicina convencional?

La medicina tradicional usa fármacos químicos y no se fija en la capacidad de autocuración del cuerpo. La medicina naturista utiliza remedios más naturales, como plantas, el agua, los masajes y además los utiliza enfocados a potenciar el poder autocurativo de cada organismo, que lo tenemos desde que nacemos y esta medicina trata de desarrollarla, aumentarla, promocionarla, para que sea el propio cuerpo el que se cure, utilizando algunas ayudas.

¿Podría sustituir a la medicina convencional al 100 %?

No podría, ni debería. Porque la medicina naturista es complementaria. La otra también tiene grandes avances y logros en cuestión de salud, en intervenciones quirúrgicas muy importantes, en tratamientos para enfermedades muy graves, como el cáncer. La medicina naturista es un complemento a la otra. En países como Francia, Inglaterra y Alemania conviven los dos tipos, a veces, en el mismo hospital, se tratan con los dos tipos, el médico informa y el paciente elige lo que más le gusta.

¿Cómo se consigue?

Algunas se consiguen en farmacias y otras hay que recurrir a tiendas especializadas, de dietética y herboristerías.

¿Como se presenta?


Se presenta a veces en pastillas, como la homeopatía, en gránulos, que son bolitas para chupar. También en cápsulas, jarabes, cremas, pomadas. Luego, en tratamientos que son masajes, en balnearios.

¿En qué casos la recomiendas?

La recomiendo siempre, en todos los casos, porque cuando se utiliza para curar, puede curar. Pero también se puede utilizar para mejorar, aliviar dolores, síntomas, en casos de enfermedades graves, que necesitan una operación, quimioterapia o radioterapia. Puede ayudar a mejorar síntomas como la ansiedad, el apetito, las náuseas, puede ser un complemento. Se utiliza mucho en infecciones de la garganta, oídos, bronquios, asma, bronquitis, alergias; en enfermedades metabólicas, como la diabetes, hipertensión; en enfermedades reumáticas como la artrosis, artritis, osteoporosis; en enfermedades de la mujer, en ginecología, para problemas de la regla, reglas dolorosas; en psiquiatría, para la ansiedad, depresión, porque este tipo de tratamientos suele tener siempre menos efectos secundarios que los tratamientos químicos de la farmacia; en enfermedades infantiles, alergias, infecciones. También en la deshabituación del tabaco, de drogas, de alcohol.

No hay comentarios: