Lee el objetivo y el tema de este espacio

lunes, 31 de marzo de 2008

ALICE COOPER VS ROCK AND ROLL HALL OF FAME

Vicent Fournier, más conocido como Alice Cooper, ha mostrado el rechazo a que el Rock And Roll Hall Of Fame no le haya incluido como miembro en una entrevista ofrecida a The Daily Yomiuri. Lo ha hecho defendiendo su trayectoria profesional y el éxito cosechado durante cerca de 40 años de dedicación a este mundo tan difícil como es el del rock.

Para los que no lo conozcan, Alice Cooper es el líder de una banda que triunfó entre los años 1969 y 1974 y que revolucionó por completo el mundo del rock al incluir espectáculos en sus conciertos, atrezo en sus escenarios y performance con juegos visuales. Fue el primero en maquillarse de manera irreverente y peculiar para subir al escenario y creó una escuela que sirvió de influencia más adelante para grupos como KISS, White Zombie, Twisted Sister, Mötley Crue, Marilyn Manson o Lordi entre otros. En sus actuaciones ofrecían espectáculos teatrales con elementos extravagantes y shows en los que se hacían cosas como cortar bebés con un hacha, filetear una dama frente a un refrigerador abierto, números escénicos como usar sillas eléctricas y el ahorcamiento o guillotinamiento de su líder, tirar gallinas al público e incluso presentarse para presidente contra Richard Nixon en Estados Unidos de América. El músico Frank Zappa fue el mentor de la banda y les aconsejó para algunos de sus números.

Con estas actuaciones ambientaba los conciertos y mostraba el contenido literario de las letras, haciendo una especie de discos conceptuales. Podría decirse que fue el primero en crear óperas rock, salvando las distancias. Llevó las actuaciones mucho más lejos que otros artistas anteriores a él como Arthur Brown o Screamin' Jay Hawkins, y otros posteriores como David Bowie. Pero su música era de una gran calidad, no se puede decir que lograra el éxito solo (aunque si es cierto que le ayudó mucho) por los juegos escénicos. No por nada lograron un enorme éxito en 1971 publicando un himno para los adolescentes llamado "I´m Eighteen" y logrando el número 1 en las listas con el álbum "Billion Dollar Babies" en 1973.

En 1975 empezó su carrera en solitario, con otra banda y adoptando a partir de entonces el nombre artístico de Alice Cooper. Desde entonces, ha publicado 20 discos en 30 años, (el último en 2005) y sigue estando en la palestra como uno de los músicos más grandes del rock. También ha pasado por épocas en las que abrazó el heavy metal, con discos como "Constrictor", "Raise your fist and yell" y "Trash" a mediados de los 80' y el sonido glam y grunge en los 90. En los 2000 ha recuperado, como tantos otros, su sonido original, con un rock más oscuro.

Su figura es mundialmente conocida y no se puede dudar de su influencia en tantas otras bandas por lo que no es de extrañar que reclame, por derecho, su inclusión en el Salón de la Fama del Rock and Roll, lo cual no sería más que un reconocimiento a toda una carrera dedicada a la música. Este año las bandas que han sido incluidas en ese salón han sido: Madonna (¿realmente merece ella ese reconocimiento?, ¿cuantos discos de rock ha publicado?), Leonard Cohen, John Mellencamp, The Dave Clark y The Ventures. Sin desmerecer a esos músicos, creo que Alice Cooper debería haber sido incluido. Además, también hay bandas menos influyentes que él como Oasis y R.E.M. (sin quitar méritos) y músicos que no están tan cerca del rock como él como Prince, Michael Jackson, Percy Sledge y Aretha Franklin.

Esperemos que en los próximos años podamos ver a este maestro de marionetas, artista creador y músico, dentro del Salón de la Fama del Rock and Roll, en un gesto que reconozca su labor y su trayectoria profesional.

Víctor José Rodríguez Galisteo

1 comentario:

J.A. Sesé dijo...

la información está muy bien escrito pero no has puesto ni enlaces a los grupos ni fotos ni vídeo ni nada. En el futuro habrá que currárselo más. Por cierto, Frank Zappa sí señor, uno de los grandes de la historia de la música en general. No es de mis favoritos pero reconozco que ha hecho grandes aportaciones a la música.